Spotlight en la Famila Eureka: Jaymar Velázquez

Este mes, como parte de la celebración de todas aquellas personas que han hecho estos (¡casi!) 20 años de Eureka muy especial, queremos destacar a Jaymar Velázquez. 

Familia Eureka desde: 2015

Programas: Camp Eureka , FIRST LEGO League Challenge, FIRST Global

Rol Actual: Coach Equipo 2023 FGC

Línea de tiempo:

2015: Jay se une a la familia Eureka como instructor del curso de Camp Eureka Programando Java con Minecraft.  

2016: Jay sirve como coach a su primer equipo de FIRST LEGO League Challenge durante la temporada TRASH TREK, llevando el equipo hasta el Campeonato Final de FLL Challenge de Puerto Rico, evento organizado por Eureka. 

2017-2018: Jay sirve de coach a los Tech Dragons, quienes ganan el primer lugar en el Campeonato FLL Challenge de Puerto Rico, evento organizado por Eureka, durante la temporada de 2017 Animal Allies y viajan ese mismo año a Houston, TX para competir en el World Festival, concurso internacional de FLL Challenge.

2019: Jay sirve como co-mentor de Eureka al primer equipo nacional de Puerto Rico a las olimpiadas de robótica FIRST Global Challenge, las cuales se llevaron acabo en Dubai. 

2019-23: Jay sirve como árbitro voluntario en varios de los eventos de FIRST en Puerto Rico, organizados por Eureka.

2022: Jay sirve como co-mentor de Eureka al equipo nacional de Puerto Rico a las olimpiadas de robótica FIRST Global Challenge, las cuales se llevaron acabo en Ginebra. Bajo su liderazgo, el equipo gana bronce por primera vez en la historia de la isla.  

2023: Jay sirve como co-mentor de Eureka al equipo nacional de Puerto Rico a las olimpiadas de robótica FIRST Global Challenge, las cuales se llevarán acabo en Singapur este octubre. 

Biografía: Jay comenzó su aventura con la familia Eureka en el 2015, sirviendo de instructor en Camp Eureka del curso de Programando Java con Minecraft. Desde entonces, el diseñador gráfico de profesión ha servido de coach a varios equipos de FLL Challenge, mentor a tres equipos nacional de las olimpiadas de robótica FIRST Global Challenge y voluntario en innumerable eventos de Eureka.

Entra en una de sus sesiones de entrenamiento y no lo verás en el centro de la acción. Lo que verás son sus estudiantes tomando decisiones importantes, investigando preguntas, participando en debates respetuosos, asumiendo riesgos calculados, aprendiendo de los fracasos y recurriendo a los miembros de equipo cuando necesitan apoyo u orientación. El liderazgo de Jay crea un ambiente que empodera a los estudiantes y ejemplifica la filosofía de Eureka de inspirar grandes momentos de descubrimiento.

¡Gracias Jay por tantos años de formar parte de la Familia Eureka y tantos jóvenes impactados!

Testimonios:

“Jay es el tipo de mentor que nos ha compartido su sabiduría y conocimiento y nos empodera para que alcancemos nuestro máximo potencial.”

– Iván Ruiz, FGC 2022 Team Puerto Rico

Senior, Colegio San Vicente de Paúl 

“Mi experiencia con Jay como mi Coach me ha dado un gran sentimiento de respeto hacia él. Jay siempre estuvo con nosotros trabajando, alentándonos, enseñándonos a ser lo más eficientes posible. Jay nos enseñó el esfuerzo, la dedicación y responsabilidad que está en ser un coach y mentor. Solo tengo palabras positivas para describirlo y lo agradezco mucho por ser el coach de nuestro equipo medallista.”

– Leo Villegas, FGC 2022 Team Puerto Rico 

Senior, Cupeyville School

“Jay es un excelente coach. Gracias a él aprendí cómo usar los diferentes tipos de herramientas, cómo organizarme mejor y a usar la maña no la fuerza. Jay no solo está ahí para vigilar que uno esté haciendo su trabajo de la manera más eficiente y segura, sino que apoya a sus estudiantes a dejar que sus imaginaciones corran libre. Junto a él, los estudiantes ponen su mayor esfuerzo, mientras a la misma vez se sienten en un ambiente cómodo y alegre.

– Andrea Ortiz,  FGC 2019 Team Puerto Rico 

Freshman, Johns Hopkins University

“Jay es una persona feliz, responsable y emprendedor. Él a mí me enseñó de todo, desde algo tan fácil como “¿cómo atornillar un tornillo? hasta “¿cómo armar un robot?”. Enseñó cosas tanto concretas como abstractas, por ejemplo, cómo mantener la calma cuando las cosas van mal y cómo celebrar cuando todo va bien. El papel de Jay como mí entrenador me ha motivado a continuar mi carrera en ciencias e ingeniería. Finalmente, quiero expresar lo agradecida que le estoy a Jay por lo que me ha enseñado.

– Victoria Rivera,  FGC 2019 Team Puerto Rico 

Senior, Academia María Reina

“Conociendo a Jay por más de seis años ya, puedo decir definitivamente que su personalidad no solo lo ha hecho un gran mentor pero también un buen amigo, increíblemente amistoso y contagiosamente inquisitivo. Pienso que estas cualidades se demuestran en sus habilidades profesionales: diseñador gráfico y productor audiovisual por día y mentor de robótica por noche. Ademas de la robótica, Jay me ha enseñado que siempre puedes tratar algo nuevo si tienes el interés: No tengas miedo, empieza poco a poco y ve aprendiendo. Aparte de su ética de vida inspiradora, Jay tiene un carácter igualmente inspirador: amable, cariñoso, ¡y gracioso!”

– Gian Villarini,  Tech Dragons 2016-18 y FGC 2019 Team Puerto Rico

Freshman, Rochester Institute of Technology, Physics BS/MS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *