Alianza con Puerto Rico gana oro en el espacio

Este mes de regreso a clases, muchos estudiantes contarán de sus recuerdos favoritos de este verano en la playa o de vacaciones. Sin embargo, estos seis estudiantes de 4-8vo grado llegarán a contar como no solo formaron parte del Equipo Nacional de Puerto Rico de Escuela Intermedia de MIT/NASA Zero Robotics, sino también de como vieron a su alianza ganar el primer lugar este concurso.

Este verano, el equipo de Puerto Rico de Zero Robotics paso largas semanas y horas aprendiendo a programar una satélite espacial que podría recolectar muestras lunares. En solo cinco semanas, dirigidos por Nicholas Gorbea, actual estudiante de Ciencias de Computadoras en MIT (‘25), cubrieron los conceptos fundamentales relacionados a la creación de programas de computadora y el funcionamiento de computadoras. Aprendieron sobre tipos de datos, API, variables, matrices, lógica, declaraciones condicionales, bucles, funciones y más. No solo se dedicaron a aprender destrezas esenciales de la programación en este tiempo, sino que también compitieron en varias rondas rigurosas del concurso ZERO Robotics.

Zero Robotics es una competencia de programación de robótica en la que los robots son SPHERES (Satélites experimentales de posición sincronizada, retención, activación y reorientación) dentro de la Estación Espacial Internacional. La competencia comienza en línea, donde los equipos programan los SPHERES para resolver un desafío anual. Después de varias fases de competencia virtual en un entorno de simulación que imita los SPHERES reales, los finalistas son seleccionados para competir en un campeonato en vivo a bordo de la Estación Espacial Internacional donde un astronauta abordo conduce la competencia del campeonato en microgravedad con una transmisión en vivo.

En la primera ronda de la competencia, el equipo de Puerto Rico envió su programa a MIT y NASA, quienes lo evaluaron junto a los programas de los equipos del resto de los Estados Unidos y sus territorios. Basado en su desempeño y calificación, se crearon alianzas de 4 equipos, los cuales trabajarían en conjunto el resto del verano para refinar y perfeccionar su programa.

Cada semana, las alianzas entregaron su programa para ser evaluado. Solamente las mejores alianzas, con los mejores programas avanzaban a la próxima ronda. Semana tras semana Puerto Rico y su alianza, autodenominados Queufasi, seguía hacia delante, avanzando cada vez más hacia las finales.

Entonces llegó el momento, el 3 de agosto del 2023, conectados por Zoom con su alianza y la Estación Espacial Internacional, el equipo de Puerto Rico vio como su programa fue lanzado en tiempo real en un verdadero satélite. Interactuando con los astronautas abordo, el equipo de Puerto Rico y su alianza vio como su programa operaba a la perfección, como el SPHERE con su programa se movía por el espacio, ejecutando cada comando que habían escrito. Entonces llegaron los resultados… ¡Queufasi en primer lugar!

Otra vez más los jóvenes de Puerto Rico, trabajando en conjunto con alianzas globales, hicieron a nuestra isla brillar y demostraron el talento que tienen los jóvenes boricuas. 

¡Muchísimas felicidades estudiantes Airam Jadiel Vega Rosado, Emilio A. Torres Berrios, Varen Gundluru, Paolo N Kowgios-Rivera, Tomo de Man y Masa de Man y su mentor Nicholas Gorbea (MIT ‘25)!  

2 thoughts on “Alianza con Puerto Rico gana oro en el espacio

  1. Monica Lewis says:

    Congratulations! This is amazing. I hope every school gets future opportunities like this on the Island to create, learn and excel together.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *