Presentando: FGC 2023 Team Puerto Rico

Es un honor para Eureka presentarles a los cuatro estudiantes de escuela superior que estarán haciendo Puerto Rico brillar en escenario internacional en Singapur este octubre. Alexander López (12mo), David Semidey (12mo), Dylan Panganiban (11mo)  y Yaimelís Claudio (11mo) viajarán con su robot y dos mentores, Jaymar Velázquez y Mariam Gorbea, con una meta muy clara: dar lo mejor de si mismos… y si logran también superar los logros del equipo FGC Puerto Rico 2022, quienes el año pasado ganaron a la primera medalla de bronce en las competencias FIRST Global Challenge, ¡mejor todavía!

Conoce más sobre cada uno de estos 4 participantes a continuación. 

¿Qué es FIRST Global Challenge?

El FIRST Global Challenge (FGC) es una competencia internacional de robótica al estilo de las Olimpiadas que tiene como objetivo inspirar la educación STEM, el liderazgo, la innovación y la diplomacia en los jóvenes de todas las naciones. Cada año, un equipo de cada nación trabaja durante meces para construir y programar un robot que competirá con equipos de otras naciones para completar tareas en un juego temático basado en uno de los mayores desafíos que enfrenta nuestro planeta,  en un esfuerzo por fomentar la comprensión y la cooperación entre los jóvenes del mundo mientras usan sus habilidades para resolver el problema.

Del 7-11 de octubre, miles de estudiantes de más de 190 países se unirán en Singapur para competir en un emocionante juego olímpico de robótica que destaca la importancia de la energía renovable. FIRST Global Challenge 2023 se centra específicamente en el papel del hidrógeno en la energía renovable del planeta y el futuro de reducción de carbono. Las tecnologías energéticas basadas en el hidrógeno permiten métodos mejorados para transportar y almacenar la energía generada a partir de las energías renovables. 

Puedes conocer más sobre estas competencias aquí: www.FIRST.Global

¿Cómo puedes ayudar y apoyar al equipo nacional de Puerto Rico al FIRST Global Challenge?

Participar en FGC requiere asistencia financiera para cubrir los muchos gastos relacionados a competir internacionalmente; gastos como: pasajes aéreos, inscripción en el evento, envío del robot y uniforme del equipo . Considera donar al equipo y ayudarles lograr un impacto significativo en nuestra comunidad global.

¡Dona Hoy!

Conoce a FIRST Global 2023 Team Puerto Rico

¡Hola, hola! I am Diego, a Senior at Cupeyville School and I love listening to rock and playing the drums. My first “experience” with robotics was a LEGO robotics camp when I was younger and immediately loved it!  For me FIRST Global is an opportunity to reestablish myself in STEM fields and learn new things along the way. I can’t wait to meet all of you in Singapore!

¡Buenas! Mi nombre es Alexander, tengo 17 años y estoy en mi año senior en Cupeyville School. Me gusta escuchar jazz y ver Fórmula 1. Me inspira muchísimo el ejemplo del Boricua Juan R Cruz, ingeniero espacial trabajando en NASA que desarrolla tecnología importante para el despegue y aterrizaje de “rovers” en misiones lunares y en Marte. Su ejemplo me propulsó a participar en varios talleres de robótica a través de los años y en “Space Camp” con NASA. Espero estudiar Ingeniería y Relaciones Internacionales, por lo que estoy muy entusiasmado con la oportunidad de combinar mis dos intereses en el trabajo por un bien mayor a través de esta competencia. ¡Estoy muy emocionado de poder competir en la competencia de este año en Singapur!

Mi nombre es David. Tengo 17 años y soy senior en Cupeyville School y mi pasión es la ingeniería de computadoras. Amo todo lo que tiene que ver con computadoras; el poder abrir una computadora y entender cada una de sus partes, lo que le hace funcionar de un punto de vista mecánico al igual que programático es realmente asombroso. Es por esto que me inspira la ingeniera electrónica puertorriqueña Amri Hernández, quien trabaja para la NASA en la construcción y prueba de sistemas electrónicos que utilizan energía solar para cargar baterías de naves espaciales. Su trabajo no solo es importante para la exploración espacial, pero tiene reales implicaciones para el desarrollo de energía sostenible en la tierra también, como el que nos plantea FIRST Global. Veo el participar en FIRST Global y explorar el mundo de la energía a base de hidrógeno como un primer paso muy importante al seguir transformando el mundo e inspirando futuras generaciones de Boricuas en STEM.

Hola, mi nombre es Dylan. Estoy comenzando el undécimo grado en Dorado Academy y amo ver k-dramas y escuchar música. Llevo 6 años participando en robótica con Eureka, 4 años como miembro de equipos de FIRST LEGO League Challenge y dos años como mentor a un equipo comunitario de FIRST LEGO League Challenge (¡quienes ganaron primer lugar del premio de Proyecto de Innovación ambos años!). La oportunidad de ser mentor creó en mi una pasión por expandir el acceso a programas STEM e inspirar a más jóvenes a participar en programas de robótica y programación. Es por esto que me inspira el ejemplo de la Boricua Vanessa Aponte Williams, ingeniera aeroespacial actualmente trabajando con Blue Origin, quien igualmente trabaja por inspirar a más jovenes a campos STEM. ¡Estoy tan emocionado de poder formar parte del equipo de este año de FIRST Global!

Hola, mi nombre es Yaimelís y estoy en undécimo grado en el Colegio San Vicente de Paúl. Participé con Eureka en FIRST LEGO League Challenge en Puerto Rico durante 5 años, obteniendo con mi equipo el segundo lugar en la categoría de proyectos de innovación en mi último año. Esta experiencia inspiró en mi una pasión por la robótica, la cual se solidificó el año pasado cuando tuve la oportunidad de viajar a FIRST Global en Ginebra y ver mi hermano competir en el equipo nacional de Puerto Rico.  Es un honor para mi ser seleccionada para el equipo de este año, poder seguir en los pasos de Boricuas ilustres como Joseph Acabá, hidrólogo y primer Puertorriqueño en el espacio, seguir trabajando con robots e inspirar a otros a hacer lo mismo. ¡Nos vemos en Singapur!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *