Una comunidad global de robótica

preparando a los jóvenes para el futuro.

FIRST®(For Inspiration and Recognition of Science and Technology por sus siglas en inglés) se fundó en 1989 con el propósito de inspirar el interés en las ciencias y tecnología en la juventud. Establecido en Manchester, NH, la organización 501(c)(3) sin fines de lucro, diseña programas innovadores y accesibles que motivan a los niños y jóvenes a continuar su educación y tener oportunidades de trabajo en los campos de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, a la vez que fortalece la confianza en sí mismos, conocimiento y destrezas para la vida en diferentes ámbitos.

FIRST® es Más que Robótica. La participación en los programas de FIRST® estimula a los participantes a seguir carreras en STEM y los inspira a ser líderes e innovadores.  De la misma manera provee destrezas y habilidades necesarias para que sean personas integrales, que aporten a sus comunidades y al mundo.

Más en: www.firstinspires.org/

FIRST® ofrece una serie de programas, cada uno diseñado para inspirar a los estudiantes a soñar con STEM de una manera apropiada para cada  nivel de desarrollo.

FIRST LEGO League (FLL) es un programa educativo internacional que desarrolla el interés y competencia de niñas, niños y jóvenes de 4 a 16 años en temas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM), a través de un aprendizaje práctico, divertido y entusiasmante.

Prepara a los estudiantes permitiéndoles obtener experiencia en la solución de problemas del mundo real a través de un programa guiado que ayuda a los estudiantes y a los maestros en la construcción de un futuro mejor.

FIRST LEGO League esta dividido en tres niveles: FLL Discover (PreK-1), FLL Explore (2-4) y FLL Challenge (4-8). Aprende más sobre cada uno y cómo formar tus propios equipos a continuación. 

Los estudiantes de FIRST  Tech Challenge (FTC) aprenden a pensar como ingenieros. Los equipos diseñan, construyen y codifican robots para competir en formato de alianza contra otros equipos. Los robots se construyen a partir de una plataforma reutilizable, impulsada por tecnología Android y pueden codificarse utilizando una variedad de niveles de programación basada en Java.

Lo realmente interesante de FIRST Tech Challenge es… todos los niveles de habilidad son bienvenidos y necesarios, técnicos o no técnicos. Se anima a los estudiantes y miembros adultos del equipo a que aporten cualquier habilidad que ya tengan, como codificación, electrónica, metalurgia, diseño gráfico, creación web, oratoria, videografía y más. Los entrenadores adultos guían a los estudiantes a medida que adquieren habilidades y confianza en un entorno inclusivo y de apoyo.

Aprende cómo formar un equipo de FTC a continuación. 

FIRST TECH Challenge (9-12)
Visita la página nacional

Desde el 2013, Eureka ha sido el socio official de los programas de FIRST LEGO League en Puerto Rico. Junto a ustedes hemos visto cómo cientos de estudiantes que han participado en FLL Discover, FLL Explore y FLL Challenge se han convertido en líderes en su comunidad, inspirados por STEM a construir un futuro mejor.

Únete a la acción y crea hoy un equipo de FIRST LEGO League. 

FIRST LEGO League Discover

FIRST LEGO League Discover es un programa introductorio a la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y a las matemáticas (STEAM), dirigido a niños y niñas de Pre-escolar a 1er grado que permite empezar la exploración del mundo real.

​El programa les inspira a cuestionarse, preguntarse y descubrir. Estimula su curiosidad natural ampliando sus conocimientos y desarrollando nuevos hábitos de aprendizaje. Cuando animamos a estos científicos innatos, les ayudamos a construir un puente entre el mundo real, las habilidades STEAM, el lenguaje y el aprendizaje.

FIRST LEGO League Explore

​Este programa diseñado para estudiantes de 2do a 4to grado desarrolla el deseo de aprender, explorar, preparar estrategias y compartir ideas y talentos a través de desafíos de construcción no competitivos, prácticos y divertidos. A través de su propia investigación, el pensamiento crítico y la imaginación, los niños pequeños desarrollan un interés temprano en STEM, aprenden a trabajar juntos como equipo para lograr un objetivo en común y se divierten mucho.  

La temporada culmina en el Puerto Rico FLL Explore EXPO donde los estudiantes pueden presentar y demostrar lo que aprendieron en un evento celebratorio.

FIRST LEGO League Challenge

FIRST LEGO League Challenge es el programa para jóvenes de 9 a 14 años que permite descubrir la diversión por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) mientras resuelven problemáticas reales a través de un aprendizaje significativo y lúdico.

​El programa inspira a los jóvenes a crear ideas, resolver problemas y superar obstáculos, a la vez que les permite ganar confianza en el uso apropiado de la tecnología y aprender procesos de diseño propios de la ingeniería. Los participantes colaboran, cooperan y desarrollan habilidades de trabajo en equipo imprescindibles en un mundo laboral dinámico y en constante cambio.

Visita la página nacional

En su temporada piloto en Puerto Rico, este año 12 equipos quedarán grabados en la historia como los primeros equipos de FTC en Puerto Rico en competir a nivel de isla en un campo de juego temático que promueve la colaboración, la inovación y la perseverancia.

¿Quieres participar en la temporada 2024-25? ¡Llena el formulario de interés y te contactaremos con más detalles!

 

Formulario de interés

«Los robots son un vehículo para que los estudiantes adquieran habilidades que pueden usar en su vida. Los niños frecuentemente no saben qué esperar del programa o de ellos mismos. 

Ellos salen, incluso después de su primera temporada, con una visión, confianza y con un sentido de que pueden crear su propio futuro.”

DEAN KAMEN, fundador.