Kalopsia: Ganadoras del Premio de Los Valores Esenciales

Los valores esenciales son una parte fundamental de lo que significa participar en FIRST. No solo buscamos fomentar destrezas STEM que abran infinitas oportunidades personales y profesionales para nuestros participantes, sino también formar futuros líderes íntegros que reconocen la importancia del descubrimiento, la innovación, el impacto, la inclusión, el trabajo en equipo y de suma importancia, la diversión. Todos estos valores forman parte de crear un ambiente de Profesionalismo Respetuoso y Coopertencia (cooperación en la competencia), en el que los estudiantes reconozcan que alentar, animar y apoyar a los demás (aunque sean su competencia) es igual de importante que dar su mayor esfuerzo en todo lo que hacen. 

A través de la temporada vimos muchísimos ejemplos de cómo el Profesionalismo Respetuoso y Coopertencia cobraron vida a través de los valores esenciales. Sin embargo, hubo un equipo que se destacó de una manera especial ante los jueces y que ejemplificó los Valores Esenciales de manera especial durante el 9no Campeonato de FIRST LEGO League de Puerto Rico. A continuación les compartimos la historia de Kalopsia, equipo de la Escuela Onofre Carballeira, ganador del Premio de los Valores Esenciales. 

Cuando la escuela anunció el nuevo club de robótica en agosto, las chicas que componen el equipo Kalopsia estaban muy emocionadas. Sonaba como una increíble oportunidad para aprender algo nuevo y divertido. Sin embargo, rápido enfrentaron su primer obstáculo cuando la escuela perdió a sus mentores de robótica. Pasando casi semestre y medio en búsqueda de un mentor nuevo, estas chicas no perdieron la esperanza de que esta era la temporada en que pudieran aprender de robótica y competir. 

Como casi de milagro, en marzo, a unos días del Torneo del Juego del Robot, recibieron las buenas noticias… Jaqueline Rosado, mentora del equipo de Vietnam Estudia, había aceptado también entrenar a este nuevo equipo. Con ningún conocimiento de robótica y un robot apenas construido, participantes Jannelys y Ileaneyris se aparecieron en el Torneo del Juego del Robot listas para hacer lo mejor de la situación y reunirse por primera vez con su mentora. Dispuestas a no desperdiciar ni un solo segundo de esta experiencia, fueron a hablar con otros equipos, pedir consejos y descubrir qué es lo que hace a un equipo exitoso. 

En las semanas que siguieron, Kalopsia desarrolló su propia estrategia para el Juego de Robot, diseñó varios programas para cumplirlas y creó un proyecto de innovación que resuelve el problema de transporte de productos perecederos a través de contenedores cargados por energía solar. A pesar de ser solo dos, trabajaron arduamente como equipo, con energía y alegría,  preparándose para el campeonato. 

Y luego pasó… el inesperado apagón … un día antes de tener que presentarse virtualmente ante los jueces. Las escuelas cerraron inesperadamente. Los materiales quedaron inaccesibles y las compañeras quedaron separadas. A minutos de presentar, Jannelys se encontró sola y ante una difícil decisión:¿hacer la presentación ante los jueces sola o renunciar su participación en el tan esperado Campeonato?  

Jannelys supo que no podía defraudar a su compañera y su mentora que tanto habían trabajado con ella durante las últimas semanas para proveerles esta única oportunidad de aprendizaje STEM. Respiró profundo y dio comienzo a la sesión de evaluación: presentando con energía y entusiasmo el descubrimiento, la innovación y  el impacto que habían tenido mientras se divertían trabajando en equipo y respetando sus diferencias – impresionando así a los jueces con la historia de su equipo.

El próximo día, en las Rondas del Juego del Robot, la energía, diversión y los valores de este equipo no fue nada diferente. Jannelys y Ileaneyris celebraban cada mínima victoria, entre risas  aprendían de sus fracasos y alentaban a todos los equipos presentes. Se les vió constantemente con sonrisas, especialmente al final de cada ronda cuando saludaban al equipo que enfrentaban. 

¡Felicidades Kalopsia por ser un ejemplo viviente del Profesionalismo Respetuoso y la Coopertencia  y por ser las ganadoras del Premio de Los Valores Esenciales!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *