Campeones: Juego del Robot del Campeonato

Después de una larga temporada de preparación, haciendo cambios y mejoras a sus programaciones después de cada evento,  durante el Campeonato nuestros equipos volvieron a enfrentarse con el famoso reloj de 2.5 minutos mientras daban todo por conseguir la mayor cantidad de puntos posibles durante las rondas del Juego del Robot. 

Este año, los equipos enfrentaron 17 misiones diferentes en la mesa del Juego del Robot relacionadas al tema del transporte. No solo tuvieron que crear programas y modificaciones a su robot para que cumpliera la mayor cantidad de misiones con precisión, pero también tuvieron que desarrollar cuidadosamente estrategias de competencia para maximizar cada segundo. 

Vimos de todo un poco a través de estas tres rondas del campeonato, pero al final del día 3 equipos se destacaron por su alta puntuación durante las tres rondas del juego del robot. Conozcamos estos equipos un poco más:

3er lugar: Juego del Robot  – LegoTrix

Con una puntuación máxima de 300 puntos obtenido en la tercera ronda del campeonato, este equipo representante de La Academia Discípulos de Cristo de Manatí, no solo nos impresionó por el alto funcionamiento de su robot NEON, sino que también por su ánimo y energía. Con coreografías para cada canción que tocaba a través del día (¡y para los silencios también!) era sumamente evidente que este equipo vivió el valor esencial de la diversión mientras se embarcaban en un viaje de aprendizaje STEM. Liderados por mentoras Mireily Declet Cruz y Ayleen Abreu y compuesto por participantes Alanah, Alanis, Luna, Mairelis, Markoz y Nais, este equipo puso mucho en juego con su programación “Innovation” el cual lleva a cabo 4 misiones a la vez, ¡ganándoles hasta 90 puntos!. Utilizando el bloque de “broadcast”, este equipo pudo prepararse para hasta el peor de los casos, enviando un mensaje al robot para que continúe la programación si ocurría algún error de posicionamiento. ¡Excelente desempeño LegoTrix y muchas felicidades! 

2do lugar: Juego del Robot – ACM Robotics

Con una puntuación máxima de 310 puntos obtenidas en la primera ronda de los Juegos del Robot, este equipo de Academia Cristo de los Milagros comenzó el campeonato de manera sólida. Se destacó durante el campeonato por ser uno de los únicos equipos en tratar la misión de montar los contenedores sobre la plataforma flotante del buque de carga. Una misión que requiere mucha precisión, cada ronda de este equipo tuvo a todo el público en suspenso con los dedos de manos y pies cruzados esperando ver si lograban el reto. ¡Cómo celebró el público cuando, en la tercera y última ronda, se quedaron perfectamente balanceadas esos contenedores – ganándole al equipo 60 puntos! ¡Felicidades mentora Nilda Rivas y participantes Dereck, Emilio, Fabian, Gianna C, Gianna G, Jeymaliz, Nasharelies, Ricardo, Sebastian L. y Sebastian S. por su excelente desempeño en el Campeonato y toda la temporada CARGO CONNECT!

1er lugar: Juego del Robot – Ninjabots

Desde el primer evento de la temporada, Robotto -Kun (el famoso robot de los Ninjabots) impresionó a todos con su diseño elaborado y tamaño impresionante. A pesar de tener programas muy avanzados y eficientes que cumplían múltiples misiones dentro de cada programación, el equipo no superó los 175 puntos en el Torneo del Juego de Robot celebrado en marzo. Los Ninjabots no se rindieron y revisaron drásticamente sus estrategias y programaciones en las semanas antes del campeonato. Toda su labor valió la pena, pues obtuvieron las dos puntuaciones más altas del evento; recibiendo 365 en su primera ronda y 385 puntos en su tercera ronda. ¡Qué excelente ejemplo de perseverancia y la importancia del proceso iterativo de la ingeniería y programación! ¡Muchísimas felicidades mentores Patrick de Man, Mika de Man, mentora asistente Giriana (ex-alumna de FLL Challenge)  y participantes, Giovanni, Masa y Tomo por su primer lugar en el Juego del Robot!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *