FIRST LEGO League Challenge es mucho más que solo robots… enfatiza también el desarrollo de pensamiento crítico y el deseo de mejorar la comunidad en que vivimos. Es por esto que cada año FIRST elige un tema central para guiar todo el aprendizaje de la temporada. Este año, el tema fue el transporte de productos y carga. Los estudiantes participantes en FLL Challenge tuvieron que identificar un problema dentro del proceso de transporte y solucionarlo de manera innovadora, ya sea proponiendo una solución original o utilizando una solución existente de manera completamente nueva.
Los equipos buscaron hacer de la transportación más eficiente y segura, mientras mejoraban el acceso al transporte en áreas remotas. Hubo varios proyectos realmente sorprendentes, pero fue el Bunny Tech Crew, de la comunidad de Homeschoolers de Dorado, que más impresionó a los jueces con su proyecto innovador ganándoles el Premio del Proyecto de Innovación, 2do lugar en los Valores Esenciales y 2ndo lugar en el Campeonato FLL Challenge de Puerto Rico.
El Bunny Tech Crew, también conocido como el BTC, eligió mirar dentro de su propia comunidad para identificar y definir el problema que iban a trabajar. Durante su investigación, visitaron la Finca Pastoreo, una finca en Dorado que produce huevos frescos diariamente. Ahí aprendieron sobre los retos que enfrentan las fincas en Puerto Rico tales como falta de empleados y recursos para llevar diariamente los huevos frescos a mercados o tiendas. También aprendieron sobre el gran desperdicio y generación de basura asociada con la producción de huevos: no solo se genera basura no compostable como los cartones de huevos plásticos y bolsas plásticas del supermercado, pero más de 3,000 huevos diarios se echan a perder debido a falta de consumo.
El BTC quiso crear una solución que no solo apoyaría la sostenibilidad de las fincas locales pero que también aumentaría el acceso a productos frescos a todas las familias de nuestra isla. Es así como surgió su idea de “Eggspress”, un servicio de entrega casera de huevos frescos via drones. Con Eggspress, las familias pueden poner un pedido de huevos directamente con su finca local más cercana a través de un app. La finca recibe el pedido y busca los huevos frescos de su finca. Pone los huevos en la caja protectora creada por el BTC y un dron equipado con servicio de GPS lleva los huevos frescos a casa de la familia.
Aunque los drones es una tecnología ya existente, el BTC utilizó esta tecnología de manera innovadora para crear su solución, simplificando el tiempo de entrega para fincas locales, reduciendo el tráfico y contaminación al ambiente, ahorrandole tiempo de compras a las familias y aumentando las ventas para las fincas locales. Más allá, el BTC logró crear una solución que tuviera en mente el Objetivo de Sostenibilidad #9 de las Naciones Unidas, Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación, pues crearon un sistema de energía solar para cargar el dron y materiales reciclados para el dron y la caja protectora de transportación de los huevos.
El BTC no dejó a la suerte el funcionamiento de su solución. Diseñaron con cuidado una caja protectora para los huevos y lo probaron múltiples veces, haciendo cambios para perfeccionar su diseño para asegurar un transporte seguro de huevos con la menor pérdida posible. Su diseño final puede cargar hasta una docena de huevos de manera segura y sostenible desde la Finca Pastoreo hasta cualquier casa en Dorado.
Como parte de difundir su solución y compartirlo con la comunidad impactada, el BTC se reunió con Finca Pastoreo para mostrarles su solución, también crearon una página web para el servicio de Eggspress…. ¡visítalo aquí! https://sites.google.com/view/eggspresspuertorico/home?authuser=0
¡Muchísimas felicidades Bunny Tech Crew, mentoras Maria Rey y Dawne Limjoco, mentor asistente Dylan Panganiban (ex alumno de FLL Challenge) y participantes Ava, Josie, Mason, Mia y Stella! ¡Esperamos con mucha emoción ver lo que siguen logrando en el futuro!