Puerto Rico: Su localización y retos de transporte

Todo Boricua sabe que parte de lo que hace a Puerto Rico tan especial es su localización geográfica. Nuestra Isla del Encanto no es ni muy caliente ni muy fría; tiene un sol radiante casi todos los meses del año y podemos disfrutar de bosques tropicales refrescantes o playas doradas preciosas cuando queramos. Sin embargo, para todos los que trabajan con el transporte de mercancías y cadenas de suministro, esa misma localización geográfica que tanto amamos crea un reto enorme para el transporte. Revisamos algunos de los retos de transporte provocados por la localización geográfica de Puerto Rico que nos compartieron nuestros panelistas durante el Simposio CARGO CONNECT. 

1. Maneras limitadas de exportar e importar productos. 

Como nos mencionó el Sr .David Olan, quién representó a Johnson and Johnson en el Simposio, Naciones que se encuentran en cualquiera de los continentes del mundo pueden mover mercancía a través de camiones, aviones o barcos. Sin embargo, al ser una isla, Puerto Rico solo puede recibir y enviar productos por mar o por aire. Estas formas limitadas de transportar mercancía pueden aumentar los costos para las compañías o los consumidores, al igual que aumentar la cantidad de tiempo que toma recibir la carga. 

2. Pocos vuelos internacionales desde Puerto Rico 

Sr. Rubén Solla, en representación de Medtronic, la transportación de mercancía desde Puerto Rico no solo es limitada por las maneras de transportar la carga, sino que también por la cantidad limitada de vuelos internacionales saliendo de y llegando a Puerto Rico. Como solo salen una poca cantidad de vuelos unos pocos días a la semana, se alarga el tiempo que toma poder enviar o recibir un envío de mercancía. Cuando los productos son perecederos (como lo es la comida) o de alta necesidad como lo son los productos médicos que hace Medtronic o los productos farmacéuticos que hacen Johnson and Johnson, estos retrasos pueden hacer la diferencia entre vida o muerte. 

 

3. Pequeños eventos tienen grandes efectos 

Sr. Marcos Villanueva, representante en el simposio de Walmart Puerto Rico, nos ayudó a ver como pequeños eventos como el retraso de contenedores en puertos al otro lado del mundo pueden impactar a una compañía enormemente. En muchos casos, los productos se transportan en grandes contenedores que luego son subidos a un barco o avión. Sin embargo, existen cantidades limitadas de estos contenedores. En condiciones normales, mientras sale un cargamento con contenedores llenos de productos terminados de un puerto o aeropuerto, va llegando otro con contenedores llenos de materia prima o vacíos y listos para volver a llenar. Sin embargo, desde que empezó la pandemia, varios factores han contribuido a que los contenedores no regresen a tiempo a la isla. A veces se quedan en puertos sin vaciar por escasez de mano de obra, otras veces son llevadas a otros lugares dispuestos a pagar más dinero. Independientemente de la razón, la falta de contenedores puede afectar drásticamente el tiempo que toma enviar productos. 

Para aprender más de cada uno de nuestros panelistas, les invitamos a ver los videos de cada uno que hemos subido a nuestro canal de YouTube: Puerto Rico FIRST LEGO League (https://www.youtube.com/channel/UCAiZWjhyN1GKkWP54yk0Bug) 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *