¿Cuál será nuestro robot ganador? SPIKE Prime vs. Robot Inventor

Desde el 2013, el LEGO® EV3 ha sido el robot que ha acompañado a nuestros equipos a través de las temporadas de FIRST® LEGO League Challenge. Mientras que muchos lo hemos llegado a conocer y amar, desde el 30 de junio del 2021 la producción del EV3 ha sido discontinuada por LEGO®. 

via GIPHY

Aunque FIRST permite que los equipos que tienen robots EV3 los sigan utilizando durante las temporadas de FLL Challenge, equipos que estén buscando comprar un robot nuevo tendrán que optar por otro de los productos LEGO. ¿Pero qué deberían comprar ya que no existen nuevos EV3? 

via GIPHY

Tras la descontinuación del EV3, LEGO ha sacado dos productos nuevos: SPIKE Prime y Robot Inventor. Ambos son aceptados en las competencias de FLL, por lo tanto les proveeremos una comparación para ayudarles escoger el mejor robot para su equipo.

 

SPIKE Prime™ vs. MINDSTORMS® Robot Inventor

Una de las preguntas más frecuentes que hemos tenido es si las piezas son compatibles entre los distintos productos. La respuesta es sí, o bueno, mayormente sí. 

Con la excepción del Hub, los motores y los sensores, las piezas del EV3 son compatibles con ambos el SPIKE Prime™ y MINDSTORMS® Robot Inventor. 

Por otra parte, todas las piezas, los sensores, motores y Hub del SPIKE Prime™ son compatibles con el  MINDSTORMS® Robot Inventor, y vice versa. Los programas escritos en la plataforma de programación SPIKE Prime™ se pueden leer en el de MINDSTORMS®, y viceversa si se cambia la extensión para abrirlo en la plataforma correspondiente. 

Estas son buenas noticias para todos aquellos equipos que ya tienen EV3 u otros robots, pero están buscando hacer un cambio. ¡Pueden seguir utilizando las piezas! 

 

Si las piezas son las mismas, ¿cuál es la diferencia?

  SPIKE Prime MINDSTORMS Robot Inventor
Disponible en www.LEGOEducation.com
www.FIRSTInspires.org
www.Walmart.com
Precio $340* (descuentos disponibles a través de FIRST) $360
Piezas 523 piezas 949 piezas, incluyendo un engranaje diferencial (differential gear)
Puertos en el Hub 6 puertos universales 6 puertos universales
Sensores gyro y acelerómetro integrado al Hub, 1 sensor de color, 1 sensor de distancia, 1 sensor de tacto gyro y acelerómetro integrado al Hub, 1 sensor de color, 1 sensor de distancia
Motores 2 medianos, 1 grande 4 medianos
Programación con Word Block y Python Fondo blanco, No permite conectar un control remoto, Opción para añadir más bloques Fondo negro, Permite conectar un control remoto, Opción para añadir más bloques
¿Bandejas de organización? Sí, caja de plástico con bandejas No, caja de cartón de un compartimiento

El SPIKE Prime está diseñado con salones de clase y escuelas en mente. En su plataforma de programación incluye 5 unidades con modelos más pequeños y lecciones guiadas para llevar a cabo en salones de clase. También incluye una unidad llamada “Competition Ready”, el cual ayuda a equipos a prepararse para la temporada de FIRST LEGO League (pero requiere la compra del kit de expansión). Quizás la mayor ventaja del SPIKE Prime es que incluye una caja de plástico con bandejas para organizar las piezas de LEGO. 

Por otra parte, MINDSTORMS® Robot Inventor está diseñado para juego y aprendizaje independiente desde la casa. La plataforma de programación MINDSTORMS®  tiene 5 modelos con instrucciones y bloques personalizados para esos modelos. También permite que se controle el robot desde un control remoto, sin embargo no se permite el uso de estos controles remotos durante las competencias de FIRST LEGO League. Este producto viene en una caja de cartón sin bandejas para organizar piezas, por lo que se tendrán que encontrar otras maneras de mantener las piezas en orden. 

Aunque el MINDSTORMS® Robot Inventor tiene la ventaja de incluir más piezas que el SPIKE  Prime, ambos requieren la compra del SPIKE Prime  Expansion Set para la construcción de robots más avanzados, tales como el “Advanced Driving Base”. 

SPIKE Prime Expansion Set
Precio $110
Piezas 603 piezas
Sensores 1 sensor de color
Motores 1 grande
¿Bandejas de organización? No

Entonces, ¿cuál compramos?

Se puede crear un robot ganador con cualquiera de estos productos. Sin embargo, la combinación de descuentos por la compra del robot a través de FIRST y las bandejas de organización hacen que prefiramos el SPIKE  Prime™.  Por $425, podemos comprar el robot y el set de expansión, construir robots más avanzados y mantener las piezas organizadas dentro de la caja con bandejas. 

Sin embargo, si no van a comprar el robot a través de FIRST y tienen necesidad de piezas adicionales, el MINDSTORMS® Robot Inventor junto con el SPIKE Prime TM  Expansion Set  también es una buena opción. (¡Solo recuerda buscar dónde guardar las piezas!) 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *