Impacto STEM en acción: Jesús Centeno, mentor de FIRST Puerto Rico

Por: Shenys González, Editado por: Mariam Gorbea 

FIRST Robotics es emocionante para los maestros y mentores de Puerto Rico por los constantes momentos de curiosidad, innovación y crecimiento de sus estudiantes. Son estos los momentos que confirman su vocación por la enseñanza y les motivan a regresar año tras año a participar en los programas de Eureka. Jesús Centeno no es ninguna excepción y es por esta misma razón que cumple este año su 7ma temporada como mentor de equipos FLL Challenge.

Jesús Centeno es maestro en el Colegio San Vicente de Paúl.  Él se describe como una persona líder, con buen humor, siempre envuelto en varios comités en su colegio como el club de bailes, de prensa y robótica. Es alguien que siempre se encuentra dispuesto a ayudar a otros, sean estudiantes de su escuela o mentores de otros equipos. 

“Soy alguien que ayuda a quien sea porque yo creo que vivimos en un mundo con mucha competencia. Yo creo que si nos apoyamos es mucho mejor, siempre voy a estar apoyando.” Fue ese deseo de ayudar y apoyar a sus estudiantes lo que le hizo tomar ese primer paso a unirse a la familia FIRST PR.

“Nosotros tenemos un porcentaje bien grande de estudiantes que no se identifican con nada,” nos cuenta el mentor. Notaba cómo en Puerto Rico hacía falta algo que motivara a los estudiantes, que les inspirase a querer ser curiosos y aprender. Jesús sabía que una educación STEM de calidad cambiaría todo eso. “Es el STEM lo que logra identificarlos. Los nenes ven que en STEM todo se incorpora. No solo les [da destrezas para la escuela], sino que les sirve para muchas cosas en la vida.” 

Hace 7 años atrás, Jesús recuerda cómo hasta él mismo sentía un deseo de crecimiento personal. “Me sentía que ya me estaba estancando, que ya no había nada retante, o nuevo que aprender.” Fue entonces que aprendió acerca de Eureka Enrichment Services, Inc., único socio afiliado de FIRST en Puerto Rico, y del programa de FLL Challenge.  En aquel momento Jesús no conocía mucho de la robótica … pero sí tenía una gran curiosidad y deseo de hacer más por la educación STEM y sus estudiantes.   

“Siempre me ha gustado la tecnología,” nos contó el maestro.  “El saber que había un proyecto de aprendizaje de robótica que no conocía y que no [había tenido] la oportunidad de trabajar con un robot, manejar un robot… esa inquietud fue lo que me hizo [unirme a este proyecto].” 

Tomó el primer paso, se apuntó a los Adiestramientos de Programación de Eureka e inscribió su primer equipo. Reflexionando sobre el apoyo de Eureka a través de los años, Jesús declaró que “el apoyo de EUREKA es uno excelente. Siempre me han ayudado y tendido de la mano cuando lo necesito.” Siete años desde que se unió al programa, se siente igual de apoyado. “Siempre me están ayudando en EUREKA. Siempre me contestan. Siempre me tratan bien. Siempre me dan apoyo. Las personas que se alinean con ellos – siempre es un trato amable: de informar, de que te vayas claro sin duda y más en Puerto Rico. EUREKA todo nos lo soluciona en Puerto Rico.” 

Desde que se convirtió en mentor y participó en los Adiestramientos de Eureka, Jesús siente que le han abierto muchísimas puertas. “En San Vicente estaban buscando a un maestro de robótica y fue así que me contrataron… Ser mentor con FIRST, me ha dado la seguridad de que puedo hacer otras cosas, explorar otros campos. Me ha abierto los horizontes y dado la seguridad de que todo lo que quiero hacer, lo puedo.”

El impacto de participar con FIRST no solo lo sintió él. Tal y como lo había predicho, se dio cuenta cómo más y más de sus estudiantes se iban inspirando mientras participaban de FLL Challenge. Iban encontrando algo con el que identificarse. ¿La razón por esa nueva identidad? El compromiso que sentían los estudiantes que tenían mentores, como Jesús, y todo Eureka con su éxito y su educación. “Fueron las competencias, ver que esto es grande, ver la magnitud … las mesas… los equipos entregados. Yo veía a los nenes contentos, a los papás contentos. Cada año me sigue sorprendiendo, es como ir a Disney o algo así. Me encanta ver a los nenes como reaccionan [a la manera en que se celebran sus logros]. ” 

Jesús resaltó que el impacto de esa nueva identidad STEM no se limita a sólo los varones. Jesús notó cómo a través de los años, a pesar de tener equipos bastante balanceados, ¡la gran mayoría de los capitanes (o mejor dicho capitanas) de sus equipos han sido chicas! Este mentor observó cómo participar de los programas STEM que ofrece Eureka, como lo es FLL Challenge, hace que las niñas se sientan seguras de ellas mismas, las motiva a pensar críticamente sobre cada misión y las empodera en este campo para que se identifiquen como Chicas STEM líderes. 

La educación STEM tiene el poder de transformar a los estudiantes en los líderes del Puerto Rico de mañana. Ya Jesús Centeno lo ve haciéndose realidad a través de los integrantes de sus equipos. Sus estudiantes se han convertido en personas disciplinadas, estructuradas, con buen sentido del humor. Son jóvenes luchadores que siempre se apoyan a través de cualquier obstáculo.  “Ellos van a luchar por lo que quieren y sobre todo les gusta mucho hacerlo en equipo… Si Puerto Rico [sigue apoyando] la educación STEM, vamos a tener estudiantes que analicen más, que se cuestionen y exploren todas las posibilidades que hayan,” dice Jesús.  Tendrán las destrezas que necesitan para ayudar a Puerto Rico a superar cualquier obstáculo y encaminarnos hacia un futuro aún más brillante. 

Ayuda a Eureka seguir haciendo que este #ImpactoSTEMPR llegue a más estudiantes e inspiré a más de nuestros futuros líderes. Apóyanos este #GivingTuesday2021 y dona en https://firstroboticspr.org/donaciones-de-individuos/ en o antes del 30 de noviembre . Con tu ayuda podemos becar a 150 estudiantes de escuelas públicas de la Cordillera Central. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *