¿Cuáles son los riesgos más importantes en el transporte marítimo?

Hemos adaptado el artículo original de Consigmar.com para hacerlo más accessible a estudiantes de 4-6to grado. Para la versión original, oprima aquí.  

Hay varios riesgos para personas y mercancía cuando se transporta carga por el mar. Muchas de estas se pueden evitar si se actúa con cuidado y siguiendo las reglas. Aquí te presentamos los riesgos más importantes. 

Temperatura – cuando transportamos mercancía perecedera, es decir que se puede dañar, es importante proteger las de temperaturas extremas. En el caso de frutas, carne o pescado, mucho calor puede causar que se pudra el alimento antes de llegar a su destino. 

Envíos con retraso – los retrasos pueden causar que se dañe la mercancía o  que se pierdan contratos. Muchas veces causan pérdida de mucho dinero. Los retrasos muchas veces son debidos a mal clima, así que es importante investigar las predicciones de clima del viaje antes de salir. 

Mercancía mojada –  cuando se transporta por el mar, siempre está la posibilidad de que se moje la mercancía. Muchas veces esto pasa porque un contenedor está mal cerrado o porque  se guardó mal la mercancía.

Contaminación –  Este  es uno de los problemas más grandes que pueden pasar. Esto ocurre cuando algo se mezcla con la mercancía. Por ejemplo, los buques utilizan aceites y otros químicos para sus operaciones. Si la carga y los productos no están bien guardados se pueden mezclar con el aceite y dañar. Para evitar que se contamine la carga es importante asegurarse que el contenedor esté bien cerrado y guardado en todo momento. 

Accidentes de personal – cuando se trabaja con carga pesada en transporte que se mueve, siempre hay riesgos de que los profesionales sufran accidentes cómo lecciones por maquinaria o golpes por contenedores que caigan. 

Robo –    El robo puede pasar en cualquier tipo de transporte. 

Derrames – la mercancía que está en bolsas se puede derramar si la bolsa se rompe. 

Rotura –  la mercancía frágil se puede romper durante el viaje, especialmente si hay mucho movimiento por mal clima. 

Contaminación ambiental – si no se guarda bien la mercancía, se pueden derramar químicos peligrosos que dañan el medio ambiente.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *